jueves, 12 de mayo de 2016

Se reservan 1500 millones de euros para energías renovables

Gas Natural Fenosa presentó por fin su plan estratégico para los próximos 5 años, este dos mil dieciseis incluido, tras guardarlo como oro en paño a lo largo de múltiples meses. Y el destape ha valido la pena, puesto que la eléctrica, cuando menos sobre el papel, ha decidido despilfarrar y también invertir catorce millones, a razón de dos mil ochocientos por año. En el precedente plan, dos mil trece-dos mil quince, reservó cinco mil doscientos, esto es, mil setecientos millones por ejercicio.

energias renovables


Bien es verdad que el plan estratégico es una previsión de inversión y que los nuevos proyectos eólicos están condicionados a que ocurran cosas, como que el Gobierno (cuando lo haya) incentive otra vez la instalación de estas tecnologías, y a que las previsiones de incremento de consumo energético se cumplan. En verdad, fuentes de la eléctrica explicaron que en el contexto actual aún no se pueden especificar en qué momento y dónde se efectuarán esas nuevas inversiones en renovables, mas Gas Natural Fenosa es, por el momento, la única de las grandes que vuelve a agregar en sus previsiones de inversión las renovables en España. Ni Iberdrola ni Activa han reservado ni un euro para esa partida, si bien eso no desea decir que sus planes no cambien si lo hace la política energética.

La eléctrica inauguró el año pasado un parque sin incentivos en Galicia (el único de España) y en ahora está repotenciando el de Cabo Vilán (quitará veintitres molinos y pondrá 2 más potentes) con una inversión de 6 millones. Con esto intentando frenar las contaminaciones ambientales y promocionar renovables y no motores de gasolina.

Realmente, lo que ha hecho la eléctrica encabezada por Salvador Gabarró (la primera de Galicia con más clientes del servicio) es poner sobre el papel lo que va a deber acontecer en España de acá al dos mil veinte. El país va a deber cumplir con unos objetivos de energías renovables marcados por la UE. Conforme esas demandas, van a ser precisos ocho mil megavatios renovables más hasta el dos mil veinte y Gas Natural Fenosa se prepara para ese bum.

Gabarró y el consejero encargado de la compañía, Rafael Villaseca, apelaban hace solo una semana a la prudencia en el desarrollo de las renovables con subvenciones. Mas la verdad es que su desaparición ha paralizado el ámbito.

Asimismo incorpora «medidas de eficiencia» para ahorrar doscientos veinte millones en gastos. Villaseca precisó que el veinte por ciento de esa cantidad, más de cuarenta millones, procederá de medidas de eficacia de personal en el mundo entero, donde la plantilla del conjunto alcanza los veintidos empleados, si bien destacó que «de ninguna forma se tratará con efectos traumáticos». En Galicia, la plantilla ronda el millar de trabajadores.

Las acciones de la eléctrica caen un cinco con cinco por ciento y su beneficio, un dieciocho con seis
Aparte del plan estratégico dos mil dieciseis-dos mil veinte, Gas Natural Fenosa dio a conocer sus resultados a lo largo del primer trimestre del año. Consiguió un beneficio neto de trescientos veintinueve millones, un dieciocho con seis por ciento menos que a lo largo del mismo periodo del dos mil quince.

Los inversores parecieron no acoger con agrado ni una cosa ni la otra, puesto que los títulos de la eléctrica se desvalorizaron en bolsa un cinco con cinco por ciento . El consejero encargado de la compañía, Rafael Villaseca, vinculó la caída de las acciones más «a una jornada mala en términos generales y en todo el ámbito europeo de utilities (servicios)» en el mercado que a una reacción a la presentación de la plan de actuación de la compañía. «Debemos mirar alén de esta jornada para poder ver el apoyo al plan», resaltó.

El plan estratégico incluye siete mil millones para el pago de dividendos a sus accionistas entre el dos mil dieciseis y el dos mil veinte, a razón de 1 euro por título. La Caixa, con una participación del treinta y cuatro con cuatro por ciento , y Repsol, con un treinta por ciento , son los primordiales accionistas, con lo que podrían embolsarse en el periodo más de cinco mil cien millones en dividendos.

La mayoría de la inversión se va a ir fuera, a sus negocios en el extranjero, si bien el cuarenta y cinco por ciento se va a quedar en España, sobre todo para distribución de gas, mas asimismo resalta en extremo una partida de mil quinientos millones (ochocientos hasta el dos mil dieciocho y otros setecientos hasta el dos mil veinte) para ampliar su capacidad de generación renovable, es decir, para instalar setecientos cincuenta megavatios eólicos nuevos (doscientos en una primera tanda y quinientos cincuenta en la segunda). La compañía no precisa dónde se van a levantar esos aerogeneradores, mas fuentes de la compañía aseguraron que una «proporción significativa» van a estar en Galicia puesto que es acá donde tiene más proyectos en cartera: doscientos ochenta y cuatro megavatios que llevan años durmiendo el sueño de los justos esperando a que escampe la tormenta renovable.

Nosotros recomendamos utilizar las energías renovables al igual que aparatos de eficacia energética superior como pueden ser aparatos de condensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario